ALVARO CABO autor de SER INTELIGENTE NO ES UN DELITO

0
1588

ALVARO CABO autor de SER INTELIGENTE NO ES UN DELITO

Hoy hablamos con Álvaro Cabo Ciudad como autor del libro “Ser inteligente no es un delito” y creador del Blog “Mi país a través de mis ojos”.

Además, en su corta trayectoria ha sido reconocido con varios premios como:
• PREMIO QUIJOTE, concedido por la Radio Televisión de Castilla la Mancha en el programa “A la vuelta de la Esquina” presentado por la periodista Rosa Rosado en reconocimiento a su blog y uno de los bloggers de actualidad más jóvenes del mundo.
• PREMIOS 20 BLOGS 2013, 5ªPuesto en votaciones que concede el periódico 20minutos.es, en la categoría de Actualidad.
• NOMINADO AL MEJOR BLOG DE ACTUALIDAD 2014, 1ªPuesto en votaciones.
• PREMIO CADENA COPE 2015, por su trayectoria personal, siendo el autor más joven de España en publicar sobre temas de actualidad y llevar un blog que siguen miles de personas.
• PREMIO AUTOR REVELACIÓN 2015, concedido por El Grupo Editorial Sial Pigmalión, en colaboración con las Bibliotecas Públicas Municipales de Madrid en la Feria del libro de Madrid.
• Y DIPLOMA LITERARIO INTERNACIONAL Silos 2015, por su ponencia ”El papel del escritor en la sociedad actual”.
Y después de todo esto, te voy a pedir que seas tú quien se presente

CELIA – ¿Quién es Álvaro Cabo Ciudad?
ALVARO – Pues Álvaro, es un niño español de 12 años con unas inquietudes a lo mejor un poco diferentes a las de otros niños de mi edad, pero que quizá nos las deberíamos plantear todos para poder cambiar un poco esta sociedad tan sumamente consumista, individualista y empobrecida culturalmente y en valores que tenemos actualmente, y que en futuro no muy lejano vamos a heredar.

Álvaro estuvo en Castro Urdiales, el pasado mes de marzo, invitado por el Ampa del C.P. Riomar, para dar una conferencia titulada ¿Y si los sueños se cumplieran?, tuvimos la ocasión de escucharle y compartir un tiempo con él,
C – ¿Cómo resultó la experiencia?
A – Cada vez que visito un lugar nuevo me traigo muy buenas sensaciones de ciertas personas, esas que nos dejan huella. Gracias a Dios hay gente involucrada en mejorar nuestro sistema educativo y que se preocupan e interesan por las necesidades de los niños con altas capacidades y por los niños que desean avanzar y aprender. En Castro Urdiales fui muy bien recibido por padres y alumnos.

C – Tu libro ya va por la segunda edición, ¿estás satisfecho con ello?
A – Sinceramente, no esperaba que la segunda edición fuese a salir tan pronto al no ser un escritor conocido ni apoyado hasta la extenuación en los medios de comunicación. Así que, por supuesto, que estoy satisfecho y muy agradecido a todos los que se han molestado en comprarlo y en leerlo, que espero que sean muchos más.

C – ¿Podrías hacerme un pequeño resumen de los lugares a los que ha llegado ya? Y las mayores satisfacciones y decepciones que te has llevado
A – He estado en 3 países, Túnez, Portugal y Bélgica, además, es posible que en enero viaje a Colombia a presentar mi libro en el mercado americano.
He recorrido prácticamente la totalidad del territorio español, y gracias a mi blog y a mi libro he viajado a lugares tan preciosos como Castro urdiales. En Túnez tuve la oportunidad de dar una pequeña conferencia en la Universidad de la Manouba rodeado de catedráticos y en compañía del rector y del embajador de España en ese país. También he tenido la oportunidad de dar conferencias en Madrid en la Universidad San Pablo CEU, en la Universidad de Albacete, en Toledo, en otros muchos lugares y en mi ciudad natal Talavera de la Reina.
He tenido experiencias de todo tipo; la que más suelo contar es la de la Biblioteca Nacional: Cuando me denegaron el carnet de ésta simplemente por ser menor de edad. Es difícil ir contracorriente.

ser-inteligente-no-es-un-delitoC – ¿Estás actualmente trabajando en otro libro o te estás enfocando en otros ámbitos?
A – Estoy madurando la idea de otro libro porque me quiero decantar por una novela y que no tenga nada que ver con Ser inteligente no es un delito.
Y ahora, estoy con un proyecto que parece que está teniendo mucha aceptación entre los ayuntamientos, colegios y AMPAS, y es una conferencia que he registrado como autor que se llama “Tu éxito está en tu esfuerzo”, en la que quiero demostrar que la única manera de alcanzar el éxito personal y ser una persona respetada es a través del trabajo y del esfuerzo.
También hago mucho hincapié en el uso correcto de la tecnología y como combatir el acoso el escolar y a través de las redes. Toda la información sobre esta conferencia se puede descargar a través de mi blog.
Además he creado una app para que cualquier persona interesada (profesor, periodista, padres, alumnos, colegios, ayuntamientos…) pueda ver en ella la información a través de su móvil o tablet, para ello se tienen que descargar desde Apple store o Google play una aplicación llamada evenTwo e introducir el código de descarga 4ab717.

C – ¡Impresionante! No nos olvidemos que Álvaro tan solo tiene 12 años, eso quiere decir que aún debe acudir al Instituto y terminar sus estudios, ¿Qué estás cursando ahora?
A – Hoy en día curso 2ª de la ESO porque el año pasado conseguí después de mucho esfuerzo y muchas pruebas que se me reconociesen las altas capacidades a nivel público, es decir, por el Ministerio de Educación. Ya que yo estaba “diagnosticado” desde los seis años por la psicóloga Carmen Sanz Chacón. Y así pude hacer dos cursos en uno y acceder directamente a segundo. Pero no olvidemos que la solución no está en pasar de curso, si no en seguir atendiendo nuestras necesidades educativas y personales.

C – Tras toda la repercusión social que has suscitado, ¿cómo es tu vida en el colegio?
A – Es como la de un chico que va a clase. Con mis compañeros me relaciono como uno más, aunque siempre hay alguien que no entiende o no le gusta lo que hago y toca un poco las narices.

C – ¿Estás integrado en tu grupo-clase?, ¿existe un Álvaro niño que juega, hace travesuras, se divierte y sale con sus amigos?
A – Juego como el que más porque me encanta el futbol, me rio de las mismas tonterías que los demás, meto la pata como los demás, me enfado como los demás y si nos tenemos que pelear nos peleamos como cualquier niño de mi edad. Lo único que me gusta estar muy atento en clase y profundizar siempre más en los temas que nos imparten, me gusta charlar con el profesor y preguntar dudas que se me ocurren o sacar temas que me parecen interesantes aunque no siempre cuela, porque reconozco que no se puede romper el ritmo de la clase.

C – ¿Cuándo comienza a leer Álvaro, cómo se convierte en un gran lector y escritor y qué tipo de lecturas prefiere o recomienda?
A – Empecé a leer y a escribir con tres años antes de empezar infantil. El traje nuevo del emperador era mi libro favorito, luego me empezó a interesar todo lo que tenía que ver con las antiguas civilizaciones, Egipto, Grecia, Roma…más tarde todo lo que tenía que ver con la segunda guerra mundial. La Historia en general y la Geografía me apasionan. Mi primer libro “El regalo de Howard Carter” lo escribí con 6 años, el segundo “El secreto del escorial” con 7, el tercero “Tintín en AUSCHWITZ” con 8 y “Ser inteligente no es un delito” lo empecé con 10 y lo acabé con 11.

C – ¿Cómo es un día tipo en la vida de Álvaro?
A – Pues voy por la mañana al colegio hasta las tres y después de comer termino los deberes si los tengo porque muchas veces los hago en el colegio y preparo mis artículos para el blog, busco información, leo los periódicos… También como colaboro con varios medios de comunicación suelo prepararme algún tema de actualidad o lo que ellos me van diciendo. Voy tres días por semana a Kung-fu desde los 4 años y estoy preparándome para sacarme el nivel C1 de inglés. Por mi cuenta intento avanzar en alemán y francés. Entre tanto saco tiempo para echar algunos toques al balón con mis amigos. Los fines de semana aprovecho para colocar monedas o sellos de mi colección y sobre todo para disfrutar, jugar y descansar.

C – ¿De dónde surgió o cómo se te ocurre crear tu propio blog?
A – Como explico en el mismo todo surgió a los 10 años cuando me llevaron mis padres a visitar la Biblioteca Nacional y después de la visita no me dejaron hacerme socio porque era menor edad, y eso unido a otras incongruencias acumuladas que ya me habían ocurrido hizo me decidiera a contarlo en un blog, porque era la manera más fácil de contárselo al mundo entero.

C – ¿y luego el libro?
A – El libro surgió porque sé que hay muchas niños y mayores que están sufriendo en las aulas o en su vida la frustración de no poder avanzar de acuerdo a sus capacidades y encima somos discriminados e incluso aislados para que no molestemos. De ahí el título Ser inteligente no es un delito, porque es un don que nos deben dejar y ayudar a explotarlo, no machacarlo.

C – ¿Qué opinión te merece nuestro actual sistema educativo?, ¿cuáles son para ti los aspectos más urgentes a reformar o cambiar?
A – El sistema educativo español está atravesando una de las peores rachas de la Historia, no hay nada más que ver los informes PISA, cada vez más nefastos. Prima la ley del mínimo esfuerzo. Un sistema donde el que más interés tiene por aprender es un friki y el más chuleta o graciosillo de la clase es el admirado, es un sistema enfermo que hay que cambiar. La sociedad en general tiene que cambiar el chip, pienso que se ha perdido el sentido común. Lo ilógico es lo normal. Mientras que siga triunfando la televisión basura y no se exija a los políticos los mismos estudios que se exigen a cualquier profesional no habrá un cambio para mejor.

entrevista-alvaro-caboC – ¿Por qué crees que muchos adultos y niños/as con altas capacidades permanecen en la sombra?, ¿por qué no se les ayuda o potencia, como se hace con algunos otros colectivos?
A – Yo aquí siempre pongo un ejemplo muy sencillo. Cuándo tú vas al médico, éste te deriva al especialista que necesitas, al cardiólogo si es de corazón, al neumólogo si es de pulmón, etc. Cuándo un niño tiene déficit de atención le derivan al psicólogo o al psiquiatra, cuando otro tienen un problema de aprendizaje bien sea porque su capacidad es limitada o va más lento que los demás los profesores enseguida le ponen apoyo.
Pero ¡Ay amigos!¿Y si el problema es porque sabe más que el resto de la clase, o se aburre como una ostra porque ya le han repetido lo mismo tres o cuatro veces? Entonces ya vienen las contradicciones, hay que tener suerte con el tutor o profesores que te toquen y se quieran involucrar en tu educación. Como no hay un especialista reconocido por el Estado para nosotros, pues hay personas que prefieren pasar desapercibidas para que no las rechacen y otras que decidimos salir al mundo sin miedo y sin vergüenza y decir que nuestro CI es mayor que la media y que por lo tanto necesitamos una educación acorde a nuestra capacidad. Pero no sé cómo nos las apañamos, que si eres introvertido malo y si eres extrovertido es que quieres llamar la atención o eres un rebelde, el caso es que siempre tenemos que terminar cediendo nosotros. Sin embargo, si hubiera un lugar donde encajarnos no habría ningún problema en reconocer nuestra condición. Por eso muchos superdotados fracasan en el colegio, porque no les prestan atención y no les cuidan. Es mejor para algunos profesores tenerlos en un rincón sin que moleste o ridiculizarles para que la próxima vez se lo piensen antes de hacer una pregunta incómoda.
El gobierno de turno, debería incluir dentro de la carrera de magisterio una asignatura específica y obligatoria para poder hacer frente a este tipo de casos cuando ejerzan su profesión. Son muchísimos los niños que se pierden por el camino por no saber detectarlos a tiempo.

C – ¿Te atreverías a dar un consejo a todas esas personas que están sufriendo la indiferencia, el abandono o la total frustración en las aulas y en la vida por no saber dónde acudir o qué hacer con ese don que poseen?
A – Todo lo expongo en mi libro, ser una persona más inteligente que la media es un don y que no se tienen avergonzar de ello. Nos tacharán de engreídos o soberbios, pero no nos podemos quedar agazapados en un rincón lamentándonos, tenemos derecho a ser felices como cualquier otro y que cuantos más seamos haciendo fuerza más nos respetarán y ayudarán. El talento es el arma más importante que tiene un país y en España no hacen más que destruirlo.

C – ¿Qué ocurre con una alta capacidad que no se desarrolla y potencia, se pierde?
A – Por supuesto. Yo he escuchado casos que con tal de no reconocerles las altas capacidades les dijeron a los padres que eran hiperactivos, autistas o depresivos y los tenían en tratamiento con medicamentos. Es más fácil ayudar al que se supone que está por debajo de ti que al que te puede superar en un momento dado. La inteligencia sin apoyo, sin esfuerzo y sin trabajo no nos sirve para nada.
Yo estoy convencido, de que si fuera un niño estadounidense y viniera a España a promocionar mi trabajo me tratarían con todos los honores. Así somos los españoles, y no es que me crea mejor ni peor, es la realidad. Yo desde que me levanto hasta que me acuesto además de trabajar para superarme en conocimientos, tengo que estar luchando contra los que no me aceptan ya sean compañeros o profesores. Por eso siempre me gusta resaltar el papel tan importante que tienen sobre todo nuestros padres y nuestros profesores, no es tan importante al colegio al que vayas, lo importante son las personas que se encargan de tu educación. Partiendo de la base de mi condición de niño con AACC deben por lo menos informarse de mis necesidades y de cómo nos comportamos para saber llevarnos. Hay muchísimas guías en internet que pueden consultar porque no todos somos iguales, ni reaccionamos de la misma manera. Nosotros tenemos una sensibilidad diferente, muchas veces queremos ser protagonistas, somos muy autoexigentes y también exigimos lo mismo a los demás, nos cuesta seguir las normas porque queremos avanzar muy rápido, no nos gusta perder, tenemos una sed constante de conocimientos “queremos saber”, encajamos regular las críticas, nos gusta indagar en un tema determinado…

C – Álvaro ¿cuáles son tus planes de futuro? ¿Terminarás tu formación en España?
A – Sinceramente creo que como todo siga como hasta ahora me iré muy pronto. No me apetece estar toda mi vida luchando contra un muro. Necesito ver resultados y que mi trabajo valga para algo y no para que el político de turno me lo eche por tierra. No pienso estar toda mi vida disculpándome porque Dios me ha concedido un don. El sistema educativo debería estar despolitizado como es el caso de Finlandia.

C – ¿Cuál es tu sueño más inmediato?
A – Ser feliz ahora, mañana y siempre.

C – Álvaro, eres un valiente, te comprendo perfectamente, ¡¡me han emocionado tus palabras!! Deseo que consigas tus sueños cada día, muchas gracias, mucha suerte y te seguimos en tu blog.
¡Hasta cuando quieras!
A – Gracias a vosotros por acordaros de mí. Un abrazo.

Celia Parrondo

Responsable de Nuestro Espacio, lugar de encuentro para la lectura.

Celia.celpar@gmail.com
653 81 84 74
Julio Romero Garmendia nº11, bajo B.
39700 Castro Urdiales

No hay comentarios

Dejar una respuesta

3 × tres =