ENTREVISTA A CARLOS PEREDA, OPTICO-OPTOMETRISTA

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ENTREVISTA A CARLOS PEREDA, OPTICO-OPTOMETRISTA

Hoy estamos con Carlos Pereda, óptico-optometrista, con él vamos a matizar la importancia de una correcta visión para el buen desarrollo de la lectura, entre otras cosas.

Celia – Buenos días Carlos.
Carlos – Buenos días.

Ce – Aunque ya te he presentado me gustaría que fueras tu el que nos contaras, ¿quién eres, y a qué te dedicas?
Ca – Bueno, pues mi nombre es Carlos Pereda, como has dicho, soy Óptico-Optometrista y desarrollo mi actividad tanto en Laredo como en Baracaldo.

Ce – Carlos, ¿qué cosas puede detectar un optometrista que no detecta otro profesional?
Ca – La optometría es un área de la óptica que trata el comportamiento del individuo en el espacio visual, atendiendo no solo a defectos refractívos como miopía, hipermetropía, astigmatismo, sino también a problemas funcionales como pueden ser una mala motilidad ocular (seguimientos, saltos…), mala relación binocular (relación entre ambos ojos), deficiencias en la acomodación (problemas al enfocar ), etc.
Y una parte más desconocida como es la relación con el entorno visual (problemas de orientación, de lateralización, de integración de dicho entorno).
También analizamos déficit de desarrollo y perceptivos.
Todo ello, puede conllevar grandes dificultades en el rendimiento visual y por tanto, en el rendimiento escolar y laboral, dificultades lecto-escritoras.
Muchos de estos aspectos pueden pasar desapercibidos por otro tipo de exámenes (ópticos, oftalmológicos, psicológicos, educadores) por tanto el optometrista debería ser complemento de estos otros profesionales.

Ce – ¡¡Casi nada!! Y con lo importante que es y la cantidad de problemas que nos puede evitar y que podemos descartar o descubrir con una revisión, ¿Por qué no está dentro de la atención primaria, que es el lugar que merece?
Ca – Aunque en otros países como en EE.UU. la optometría forma parte de la atención primaria de la visión, en España sigue siendo muy desconocida y poco practicada por muchos ópticos, me imagino que sea por falta de divulgación, por lo que es de agradecer blogs como el vuestro que abre el conocimiento a nuevos métodos de ayuda.

Ce – Cierto, yo llegué a ello por recomendación de otro profesional, y para mi hijo fue una gran ayuda y es mi forma de devolver el favor, a cuanta más gente se pueda ayudar, y de una manera tan sencilla, mejor para todos, peques, papis y profesores.
¿A qué edad es recomendable hacer una primera revisión y con qué objetivo?
Ca – Una primera revisión se puede hacer a edades muy tempranas 2-3 años, si se observa alguna deficiencia o gesto en el niño, pero una edad importante para detectar problemas y tener una referencia para posteriores exámenes sería los 5-6 años (edad muy importante para la lecto-escritura y para la orientación o la lateralización del niño).

Ce – ¿Qué cosas podemos descubrir?
Ca – Los problemas que podemos detectar, aparte de lo más conocidos como son los defectos refractívos, (defectos que se compensan con gafas) serían los problemas de relación binocular, esto sería el cómo se llevan el ojo derecho y el izquierdo). Podemos descubrir que su motilidad ocular está mal integrada y que le produce fallos como: inventarse palabras, comerse letras e incluso renglones. Retraso en el enfoque al cambiar de lejos a cerca y todo ello como se puede entender lleva a una lectura lenta y una mala comprensión.
También podemos descubrir problemas perceptivos (figura-fondo, memoria visual, memoria secuencial, cierre visual….)

Ce – ¿Qué tipo de terapias se utilizan para corregir esas pequeñas anomalías?
Ca – En nuestro caso utilizamos ejercicios de terapia visual, nuestros ojos poseen gran cantidad de músculos que precisan de una sincronización perfecta y que sus movimientos deben estar adquiridos en un grado de automatización para que cuando leemos o trabajamos no interfieran en la parte cognitiva de la lectura que es entender y memorizar lo que leemos, por lo tanto, todo esto se puede entrenar como se entrenan nuestras piernas o nuestros brazos.

Ce – Carlos, ¿se corrige al 100%?
Ca – Si el problema es 100% visual, diría que sí, pero en muchas ocasiones los problemas de rendimiento escolar no son solo visuales y requiere de otros profesionales para ayudar a los niños (psicólogos, logopedas, educadores, etc…).

Ce – ¿Cuánto tiempo duran las terapias visuales, aproximadamente?
Ca – Puede ser muy variable dependiendo de la intensidad de la deficiencia y puede ser muy sorpresivo, en ocasiones nada más empezar el cambio es tremendo, pero el tiempo podría ir desde los 3 meses hasta los dos años, aunque entre 6 y 12 meses sería lo más frecuente.

Ce – ¿Son muy costosas de realizar estas terapias?
Ca – En la mayoría de los casos son programas de ejercicios que se realizan en casa gran parte de ellos, nos llevan entre 10 y 15 minutos al día, y se revisan cada semana o 15 días en gabinete. En cada cambio de programa el coste puede ser de unos 50 € dependiendo del material a usar.

Ce – Podrías darnos alguna pista de cosas que nos puedan hacer sospechar que debemos realizar una revisión optométrica
Ca – Pues lectura lenta y baja comprensión, así como los errores mencionados de comerse frecuentemente palabras o saltarse renglones, repeticiones o carraspeos al leer.
En la escritura: mala caligrafía, cambios en la orientación de letras y números. Malas posturas al leer y escribir, tics, déficit de atención, exceso de nerviosismo y tensión ante las tareas de la escuela o simplemente tristeza y baja autoestima del crio.

Ce – ¿Estás de acuerdo conmigo que este tipo de problemas no facilitan nada la lectura y las tareas escolares en general, e incluso, daña la salud emocional del niño?
Ca – Por supuesto, soy de la opinión que no hay niños vagos de nacimiento y que cuando un niño presenta alguna deficiencia del tipo que estamos hablando es porque algo le desvía hacia esa complejidad, ya sea un problema físico, psicológico, emocional, … o de otra índole, de lo contrario tendería a la normalidad.
Si algo le gusta a un niño es agradar a sus padres y educadores.

Ce – ¿Dónde podemos visitaros y cuánto cuesta una primera revisión?
Ca – Nuestros centros se encuentran en:
• LAREDO: OPTICA NORTE C/ GARELLY DE LA CAMARA, 1 TF. 942.61.08.16 Y
• BARAKALDO OPTICA VALENTIN C/ AVDA. LIBERTAD, 19 TF. 944.37.15.34
El coste de una valoración optométrica puede variar entre 25€ y 75€ dependiendo del número de pruebas que requiera y el tiempo que conlleve en 1 ó 2 días.

Ce – Carlos, ha sido un placer compartir este tiempo contigo, gracias por tan interesante información y hasta cuando quieras.
Ca – Gracias. Un saludo

Celia Parrondo

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