IRATXE ARRANZ, autora de PARALELUM

0
1177

Hoy hablamos con Iratxe Arranz Melchor, autora de Paralelum, Enath Wolf y los libros robados.

Celia – Lo primero que quiero preguntarte, para que seas tú la que te presentes a nuestros lectores es: ¿Quién es Iratxe?.
Iratxe – Iratxe es una persona entusiasta, fantasiosa, creativa, dinámica… y de no parar nunca. Además soy madre, profesora y escritora, en este orden (sonríe y dice, porque tiene que ser así).

C¿Si pudieras elegir entre tu trabajo de profesora o ser escritora, qué elegirías?.
I – Mi trabajo de profesora me encanta, puedo transmitir, y lo hago, a los niños todo mi entusiasmo, mi creatividad y fantasía, pero elegiría escritora, me encantaría poder dedicarme con más tiempo a ello y seguiría llegando a los niños de otra forma, a través de mis libros.

C¿Cómo era Iratxe de pequeña?.
I – Divertida, distraída, habladora, despistada, una gran lectora y siempre con su cuaderno de escritos personales como compañero. El peor castigo que podían ponerme, era castigarme sin leer, lo leía todo, todo lo de casa, del colegio, de la biblioteca… todo lo que tenía a mi alcance. Mi padre solía viajar y a su regreso, siempre me traía un libro, era lo que yo quería. Mi rendimiento en el colegio no era bueno y solía suspender, le llegaron a decir a mi madre que yo nunca haría nada y…bueno (sonríe) tengo mi carrera, mi hija, mi plaza y mi libro.

CY lo que quede por llegar ¿No?.
I – Claro, debemos ser conscientes y los que nos dedicamos a la educación, más si cabe, del poder de las palabras y de que nadie puede decirle a otro lo que va a ser o no, cada uno construye su propia vida y será lo que quiera ser, no debemos estigmatizar, yo he tenido la suerte de que mi familia siempre me ha apoyado, mi hermana y yo somos totalmente distintas y nos han dejado ser a cada una, como éramos, por lo que estoy muy agradecida.

C¿Recuerdas a qué edad empezaste a leer?.
I – Bufff, de siempre, no lo sé, antes de ir al colegio ya leía, siempre estaba preguntando, juntando palabras… muy pronto, empezábamos con cuatro años, yo ya leía. Nunca fui una alumna brillante, era habladora, molestona y con malas notas. Al acabar la carrera hice prácticas en mi colegio y… nadie me recordaba así.

C¿Hay algún libro, entre los cientos que habrás leído, que haya marcado tu infancia y/o tu adolescencia?.
I – Diría que hay muchos, pero éstos dos, Matar a un ruiseñor y El amor en los tiempos del cólera, me marcaron, si.

CY ya metidas en harina, hablemos de Paralelum, cuéntame cómo se fragua Paralelum y cuándo te decides a escribirlo y publicarlo.
IParalelum se fragua por una necesidad incesante de mi hija, en un determinado momento de nuestras vidas, (hace unos años), de que le contara historias, no le valía con leer o que leyéramos libros, ella quería que yo le contara historias y así empecé a hacerlo, era una forma que encontramos las dos de evadirnos de la realidad que vivíamos en ese momento, con la que no estábamos de acuerdo y día a día, yo me iba inventando historias. Pero mi hija, tiene una memoria increíble, y no se le olvidaba detalle, ni personaje que yo hubiera mencionado y así poco a poco, me fui obligando a escribirlo, para poder seguir su ritmo sin fallarle y todo esto fue creciendo a un ritmo… imparable, me comprometía a escribirle y contarle un capítulo cada dos o tres días a cambio de que ella hiciera otras cosas y cada vez los capítulos eran más largos, más complejos… y nació Paralelum, Enath wolf y los libros robados, lo imprimí y se lo encuaderné para ella. Un día alguien lo leyó y sugirió que con unos dibujos sería perfecto, y ella me lo pidió como regalo de comunión. Aquí es donde entra en acción Marisa Ajuriaguierra, que muy amablemente se ofrece a ilustrarlo, con ese arte que ella le pone y quedó genial, y ya el siguiente paso fue ¿y por qué no un libro?, y… aquí estamos, ya con la segunda edición.

CIratxe, ¿qué te lleva a la autopublicación?
I – Antes de llegar a ello, toque muchas puertas… pero, no se abrieron. Estamos en un país en el que solo se apoya a los grandes o a los famosos y nadie te publica o te compra un libro si no es ya un éxito, no te dan oportunidades, si quieres hacerlo, tienes que hacerlo tú y arriesgarte. Me hubiera gustado y me gustaría tener más apoyo, una editorial y tener más tiempo de publicitarme y venderme y de poder escribir con más detenimiento y detalle, pero…por ahora, no me lo puedo permitir.

CDicen que nadie es profeta en su tierra, ¿estás contenta con la acogida y repercusión que ha tenido y tiene, Paralelum en Castro?, y en general, ¿hasta dónde ha viajado ya Paralelum?.
IBueno, estoy contenta, son ya unos 300 ejemplares vendidos, que espero sean más, y Paralelum ha llegado a Francia, Irlanda, Italia, muchos lugares de España incluidas las islas…

C¿Qué te dicen tus lectores, qué mensajes o comentarios te han llegado?.
IEstán encantados, a través de mensajes privados y de facebook he recibido muchas felicitaciones y comentarios de chicos y chicas de diversas edades que están encantados y esperando saber qué pasará, eso es lo que más te llena, o niños/as que llevaban tiempo sin leer y que se han enganchado con Paralelum, eso es una satisfacción enorme.

CParalelum es una trilogía, Enath wolf y los libros robados es la primera entrega que nos ha dejado en suspense esperando la segunda parte, ¿para cuándo está prevista la siguiente entrega?
I – La segunda parte de Paralelum está ya en el horno y a puntito de salir, tenemos previsto que vea la luz en diciembre, aún no tengo una fecha fija, pero será en diciembre.

C¡¡Un estupendo regalo de navidad, tomen nota!!.
ISi

C¿Qué nos puedes contar de esta segunda parte?.
I – Esta vez las ilustraciones serán de varios autores, muchos de ellos estudiantes de bellas artes, otros aficionados que dibujan maravillosamente como hobby o que simplemente disfrutan dibujando, ¡¡hay tanta gente en trabajos equivocados!!, lo he querido hacer así como una devolución a la vida por la oportunidad que me ha brindado, yo he cumplido uno de mis sueños y quería extender esa oportunidad a más gente, por ello han colaborado con sus dibujos, con su arte (que yo admiro, pues dibujar no es lo mío …) y a cambio publicaremos su foto y algo de su historia personal, y no sabemos que repercusión podrá tener, pero vamos a intentarlo.

C¿Marisa sigue como ilustradora?.
ISi, ella está conmigo desde el principio y Marisa Ajuriaguerra será la encargada de poner la portada.

CQué bueno. ¿Quién es en realidad Enath Wolf?, en quién te has inspirado?
I – Hay muchas Enath wolf que viven de forma paralela a este mundo y buscan el suyo, porque no se sienten identificadas con esto en lo que vivimos, con una sociedad tan individualista, materialista, nada solidaria y donde solo importa lo que tengo, ni lo que soy, ni lo que valgo, es muy triste, pero en lugar de quedarnos en la tristeza, vamos a hacer lo que podamos cada uno. Seguro que todos/as conocemos a más de un/a Enath Wolf.

CEl mensaje de Paralelum es claro, debemos salvar los cuentos, ¿crees que podemos hacerlo?, como padres o educadores ¿qué podemos poner de nuestra parte?.
I – Debemos ser liberadores de libros, los libros están olvidados, abandonados, no robados, el tiempo y otras muchas distracciones nos han hecho abandonarlos y reemplazarlos por tener más y más cosas… debemos implicarnos en que los niños sean buenos lectores, leer con ellos, leerles desde bien pequeñitos y despertar su interés por este maravilloso mundo, que se escriban cuentos y libros para niños, que se ayude y se escuche a la gente con buenas ideas, buenas historias, sea hombre o mujer y venga de donde venga. Las bibliotecas están abandonadas, obsoletas, con libros reciclados, viejos rotos… eso debe cambiar, los gobiernos deberían implicarse en eso y fomentar activamente la lectura y la cultura en general.

CIratxe, cuéntanos algo de la segunda parte, desvélanos algo…
I – Es un viaje por los cinco continentes buscando el equilibrio, que es algo… muy complejo, eso es la vida.
Pero cada uno va a lo suyo, está segunda parte es para reflexionar y conseguir que reflexionen los jóvenes que son el futuro. Se habla de los sueños, nuestros sueños y pesadillas son el reflejo de la realidad. En este segundo libro aparecen el odio y la maldad como parte del aprendizaje personal. Hay uno de los personajes que abandona y defrauda a sus compañeros, ¿cual y por qué?, en diciembre.

CIratxe, estamos llegando al final, como ese que no quieres escribir porque no quieres que sea el punto final, ¿quieres añadir algo más?.
I – Quiero agradecer a todas las personas externas que voy conociendo por el camino, este camino de la vida que ha decidido que nos vayamos encontrando diversas personas, Marisa, María y José, Montse, la gente de las librerías, y tú misma, muchas gracias a todos por ser parte de mi camino, por apoyarme de forma altruista. Llevemos los libros a los niños y a los adultos también y hagamos entre todos un mundo mejor, Paralelum es la vida real, los malos no son tan malos, ni los buenos tan buenos, Paralelum existe.

CMuchas gracias Iratxe, ha sido un placer compartir este rato contigo, seguimos en contacto.
“Que nadie lo olvide, leer nos hace libres y Paralelum existe”.

fb40Iratxe Arranz

 

fb40Celia Parrondo

 

Celia Parrondo

Responsable de Nuestro Espacio, lugar de encuentro para la lectura.

Celia.celpar@gmail.com
653 81 84 74
Julio Romero Garmendia nº11, bajo B.
39700 Castro Urdiales

No hay comentarios

Dejar una respuesta

siete − seis =