HABA – Juego Gran jefe Tantarantan

0
887

Hoy os presentamos un nuevo juego de mesa de Haba, en este caso, para niñ@s a partir de 6 años y de 3 a 5 jugadores, es un rítmico juego de reacción, que ademas, incorpora una variante denominada “Efecto Fex” para incrementar el grado de dificultad, además de amplíar el numero de formas de juego.

La historia del juego, nos cuenta que el “Gran Jefe Tantarantán” tiene que anunciar una noticia importante y convoca al completo a su tribu india.
El sabio chamán Tam-tam le ha pedido que encuentre al indio que mejor lee los ritmos, porque únicamente con su ayuda, el curandero que es duro de oído podrá granjefetanrantan01entender la jerga de las demás tribus indias que tamborilean sus noticias por los valles.
Los indios están entusiasmados, todos quieren encargarse de esa misión, pero solo será elegido el mejor de ellos.

Tamborilead los diferentes ritmos y poned a prueba vuestra habilidosa facultad de compresión.
Ganará este importante concurso de ritmos con el pandero, quien sea más rápido en reconocer los ritmos, quien palmotee sobre el motivo correcto y al final, posea el mayor número de cartas.

Cuando abrimos la caja nos encontramos con:

1 pandero, 27 cartas de tambor (con 6 motivos), 4 cartas chamanes, 1 carta mofeta, 5 manos baqueta y un completo manual de instrucciones del juego.

gran jefe tarantan 02granjefetantarantan02

 

 

 

 

 

 

Antes de comenzar la partida, preparamos los elementos del juego en la mesa:

– Primero, cogemos una carta chaman y la situamos en el centro de la mesa boca arriba y la rodeamos con una de cada tipo de las cartas tambor (6 cartas), ponemos cuidado en que las barras de símbolos (=ritmos) señalen al centro.
– Barajamos el resto de las cartas chaman junto con las cartas tambor, este mazo lo situamos boca abajo en el centro de la mesa.
– Repartimos una mano baqueta a cada jugador y tenemos preparado el pandero, COMIENZA EL JUEGO…..

En primer lugar tenemos que observar las cartas que están boca arriba en el centro de la mesa, en la parte superior de cada carta hay dibujado un ritmo. Comienza en la dirección de la flecha y se compone de dos símbolos diferentes: tambores y cabezas, cada tambor significa un toque en el pandero; cada cabeza, un toque “con cuidado” en la frente.

Por turnos y en el sentido de las agujas del reloj cada uno de los jugadores vais a ser el Gran Jefe Tantarantán, los demás jugadores serán los indios.
Comienza siendo el primer Gran Jefe, aquel jugador que sepa ejecutar con más gracia la danza india.
Si ese eres tú, saca la primera carta del mazo y mírala en secreto, el motivo te indica por cual de las cartas del centro de la mesa debes guiarte para tamborilear el ritmo. Colócate delante de la carta extraída, boca abajo y coge el pandero. Cuando estés preparado, tamborilea una vez el ritmo con la mano baqueta.

granjefetantarantan04
Ahora todos los indios jugaran al mismo tiempo. Tienen que intentar palmotear con su mano baqueta y lo más rápidamente posible sobre aquella carta en la que crees se encuentra el ritmo tocado.
Cuando cada indio haya depositado su mano baqueta sobre aquella carta que piensa es la correcta, el Gran Jefe destapara la carta para proceder a la revisión, el jugador que primero palmoteo la carta acertada recibirá como gran premio esa carta, si nadie ha acertado, la carta se retira del juego y se vuelve a intentar con otra.
A continuación es el turno del siguiente Gran Jefe Tantarantán, quien sacara una carta del mazo que solo él verá en secreto y ………, OJO prestad atención, ya que si nos equivocamos tenemos diferentes penalizaciones.
La partida acaba cuando ya no queden cartas en el mazo. Ganará el jugador con el mayor numero de cartas y pasará a llamarse de inmediato “El que lee con los oídos”.
El equilibrio del juego lo encontrara cada jugador, no siempre es necesario anticiparse demasiado, el ritmo de palmoteo es muy importante y sobre todo no fallar, tendremos que devolver cartas de las anteriormente conquistadas.

EFECTO FEX:
¡Ahora va a ponerse aún mas a prueba vuestra flexibilidad, vuestro control de los impulsos y vuestra memoria de trabajo, pues son estas tres cosas las que vais a necesitar para convertiros en el mejor lector de ritmos y en el ayudante del curandero!. En las variantes del juego hay que adoptar rápidamente la actitud apropiada para las nuevas situaciones y también hay que pensar incluso en retorcimiento en el juego.
Así pues, ¡hay que memorizar rápidamente las cartas nuevas y no dejarse confundir por la pérfida mofeta ni por los demás indios! ¡Ahora son necesarios unos buenos oídos y una compresión clara!

Gracias a esta variante Fex, podemos jugar inicialmente con el juego clásico detallado mas arriba y además las variantes siguientes, con lo que el juego se amplia en diversión y complejidad:
“¡Aún más cotilleo y chismorreo!”
“Mensajes secretos de los chamanes”
“La perfida mofeta”
“Lenguaje de tambor para jugadores expertos”
Cada una de estas variantes, esta convenientemente explicada en el manual de instrucciones y ademas de disponer del juego básico, recuerda que tienes 4 variantes Fex y que ademas….. puedes combinarlas entre si todas las variantes, lo que hace que el juego evolucione en consonancia de la capacidad y experiencia de los niñ@s, MUY INTERESANTE.

Os lo recomiendo, favorece el sentido del ritmo, el seguimiento de secuencias, la memoria secuencial, la rapidez de gestos coordinados y SOBRE TODO……, ES SUPER DIVERTIDO.

Lo tenéis disponible en didactecshop y en tienda.

gran jefe tarantan 01

No hay comentarios

Dejar una respuesta

diecisiete − Trece =