HOY CON NOSOTROS ELOY MORENO, AUTOR DE CUENTOS PARA ENTENDER EL MUNDO

0
247

ELOY MORENO,

SUS LECTURAS NUNCA  DEJAN INDIFERENTE

C- Hoy charlamos con  Eloy Moreno, autor de libros como: El bolígrafo de gel verde, Lo que encontré bajo el sofá, El regalo, Cuentos para entender el mundo I y II…y sabemos que algo más ya está en marcha.

Pero antes de meternos de lleno en sus obras, quiero saludarle y que sea él, quien nos cuente,

-Buenos días Eloy, ¿Quién es Eloy Moreno?, ¿cómo te definirías?

E- Bueno, pues soy un ciudadano que a través de mis libros intento crear un mundo mejor.

C- ¿Dónde vives, cuál es tu profesión y qué te lleva a escribir o cuándo se despierta tu vocación de escritor?

E- Vivo en Castellón, y ahora mismo mi profesión es la de escritor. Comencé a escribir para poder contar historias que muchas veces se quedan en el interior de uno mismo, de las personas que te las cuentan, historias tan cotidianas que a veces te sorprenden a leerlas.

C- Yo he leído, hasta ahora, todos tus libros y como digo en el titular, tus obras nunca dejan indiferente, sea cual sea la historia creo que hay un momento en el que te ves o te has visto en la situación de alguno de los personajes, y eso te lleva a reflexionar sobre tu vida, ¿cuánto de autobiográfico tienen tus obras? o ¿es un trabajo de escucha y observación del entorno?

E- Si ,claro, todas mis obras tienen algo de autobiográfico, y también tienen miles de historias que he visto a mi alrededor, que me han contado…en otras ocasiones salen solas simplemente observando a la gente, las noticias…

C- ¿Cuál de tus libros, hasta ahora, te ha dado mejores momentos?

E- Eso es como preguntarle a un padre, cuál es su hijo preferido

C- Me temía esa respuesta…

E-Todos ellos en cada momento de mi vida me han aportado cosas muy especiales, por ejemplo, los cuentos me han abierto a un público más infantil y eso me ha hecho  vivir situaciones geniales en los colegios.

C – ¿Influye el estado de ánimo o la situación personal a la hora de sentarse frente al papel?

E- Por supuesto, es fundamental, de hecho yo no puedo escribir sin música. Y dependiendo del tipo de música que escucho en cada momento, así sale lo que escribo.

C- ¿Cuánto tiempo te lleva finalizar un libro, desde que lo piensas hasta que lo tienes impreso en la mano?

E- Entre un año y medio y dos años.

C- ¿Quienes son tus críticos más duros?

E- No creo que haya unos críticos más duros que otros, quizá el más duro de todos sea yo mismo.

C- Seguro…

Eloy, yo soy de la opinión de que todos somos lectores en potencia, que solo hay que encontrar la lectura adecuada, ¿qué opinas de eso?

E- Totalmente de acuerdo, muchas veces dicen que los niños, que los jóvenes no leen…y sin embargo ahí tienes a Harry Potter, libros que no son precisamente finitos, y se venden muchísimo. Lo que no podemos hacer es obligar a un chaval joven a leerse “La Regenta” o “El Lazarillo de Tormes”…por favor, eso solo consigue lo contrario, que odien la lectura.

C- ¿A qué tipo de público orientas tus diferentes libros? 

E- Normalmente no escribo pensando en quién va a leer los libros. Evidentemente, las novelas, más que nada por la trama y por la extensión, tienen un público más adulto, pero hay chavales de 12-13 años que han leído todas mis novelas.

C- Si, yo después de leer “El Regalo”, incite a mis hijos a que lo leyeran, creo que es uno de esos libros que todos deberíamos leer, incluso releer de vez en cuando, creo que es un libro muy especial. Por cierto, lo leyeron 🙂

Háblame de “Cuentos para entender el mundo”, libros para todos los públicos y de lectura más que recomendable… adultos o niños, ¿quienes lo han leído más?

E- Más o menos igual, a veces los compran los adultos y éstos se lo leen a los niños y en otras ocasiones los compran para los niños y al final los acaban leyendo los adultos.

C- Para terminar me gustaría pedirte dos cosas: 

Una, que nos des algún “consejillo” para fomentar la lectura en los peques, y otra, que nos digas, si es posible, (y sé que es difícil), cuál es tu cuento…no sé si “favorito” o el que más te llega o te gusta, ¿podría ser?

E- El gran consejo es darles lecturas adecuadas para ellos, para su edad, y con respecto a mi cuento favorito, “El niño que pudo hacerlo”

C- ¡Qué bueno!, una más por favor, ¿para cuándo el siguiente libro y qué nos puedes decir sobre él?

E- La siguiente novela saldrá en navidades del 2017 y de momento…no puedo decir de que va 🙂

C- Muchas gracias Eloy, habrá que esperar…

Un placer compartir estos minutos contigo que te agradezco, porque sé que estás a tope. ¡Enhorabuena por tus éxitos y hasta cuando quieras….!

E- Gracias 🙂

Celia

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta

9 − tres =