LOS DEBERES ESCOLARES, ¿SON NECESARIOS?

0
1484
los-deberes-escolares-son-necesarios

LOS DEBERES ESCOLARES, ¿SON NECESARIOS?

Ayer, día 28 de octubre comentaron en el telediario, que una madre ha tenido la iniciativa de promover la idea de que los niñ@s no lleven tantos deberes a casa o que simplemente no tengan deberes, (como en muchos países, que de todos merece la pena copiar las buenas ideas, digo yo) y que todo su trabajo lo hagan en su lugar de trabajo, es decir, en la escuela. De todas las profesiones, son los estudiantes los que más trabajo tienen, después del trabajo… (el video del final de este artículo habla de esto)

Tengo una compañera, que es Sueca y hace mucho que se enamoró y se quedó a vivir en Madrid, que vive aquí encantada de la vida en infinidad de sentidos, y que por lo único que volvería a Suecia, sería por la inmensidad de deberes que tienen sus hijos y el poco tiempo que tienen desde que llegan a casa hasta que se van a la cama. Ella tiene un recuerdo fantástico de su niñez siempre jugando y sin tantas obligaciones fuera del colegio.

A la espera de que se plantee un debate serio con todos los “expertos” en educación y padres, para que se pongan encima de la mesa todos los cambios necesarios que mejoren la vida de los  estudiantes, vamos a plantearnos nosotros en nuestras casas, qué podemos mejorar mientras otras soluciones llegan.

De sobra sabemos que la mayoría de los padres hacen todo lo posible. Pero a veces el ritmo demasiado acelerado y las agendas fallan. Necesitamos demasiado a menudo ocupar el tiempo de nuestros hijos por la falta del nuestro,  dado el suspenso que saca este sistema en materia de conciliación familiar.

Habrá también, los menos, padres que ocuparán ese tiempo de sus hijos para tener más tiempo ellos. Tema que pasaremos por alto, no por no entrar, sino porque poca solución tiene que no sea la autocrítica urgente.

Vamos a centrarnos entonces en ese tiempo que nos quede libre con nuestros niñ@s. La calidad es la clave. En la medida de lo posible, cada uno en nuestras casas deberíamos repasar nuestro modus operandi y ver qué podemos mejorar, afinar, cambiar, optimizar en este sentido.

Dejar el tiempo libre a los niñ@s para lo que más les guste, acompañándoles/guiándoles,  para que ese tiempo libre sea además del mejor provecho es, a mi modo de ver, un éxito en presente y futuro.

Y es que la variedad es infinita.
Tiempo en la naturaleza con infinidad de actividades al aire libre, que además se pueden complementar con el estudio de animales, de plantas, de fotografía, de geografía… que hagan de un paseo, una clase presencial y vivida de lo que luego deberán estudiar.

Una buena tarde de cine, de buen cine, de acuerdo a su edad, que se complete con datos históricos curiosos para ellos, una tarde de baile, hablándoles de música, de los tipos de danza que existen, sus orígenes.. tantas y tantas cosas que aprender ellos y nosotros.

En DIDACTEC, donde estamos todo el día observando y aprendiendo y vendiendo juguete educativo, lo vemos cristalino. Los padres que invierten tiempo con sus niñ@s y/o que les dan herramientas para aprender jugando, que vienen a nuestra tienda y completan los días y fines de semana de sus hijos con juegos que despiertan todos sus sentidos, ven en sus hijos el resultado. Y a los niñ@s se les ve de lejos.
La juguetería educativa es perfecta para que el tiempo libre de los chic@s resulte divertido y les enriquezca a la vez, aprendiendo sin la sensación de estar cumpliendo con una obligación más, aprovechando su tiempo para seguir avanzando en su aprendizaje y estimulando sus cabecitas.
La oferta es ilimitada. Libros, juegos de estrategia…
Nuestro día a día nos deja ver, que los niñ@s que están habituados al uso de este tipo de juguete, son niñ@s con gran curiosidad en general y con mucha destreza y rápidez para entender normas de juego, visión para ver más de una solución, imaginación para inventar opciones diferentes..

Como dice Alvaro Bilbao, (neuropsicólogo y autor de ¨El cerebro del niño¨, libro que habla de la mente infantil y de la importancia de los seis primeros años para desarrollar todo el potencial de los niñ@s) ¨Los niñ@s necesitan jugar mas. El juego es clave en su desarrollo. Túmbese en la alfombra y juegue con sus hijos. El juego tiene un papel fundamental en su desarrollo cerebral, cuando están entretenidos no hay que interferir, ni dirigirles el juego, pero si un padre se tumba a jugar con él, inmediatamente capta su atención y su cerebro entra en modo aprendizaje y entramos en contacto emocional con él. El desarrollo intelectual y emocional van de la mano¨

Esa madre del telediario es una señora que me cae bien,  sin conocerla. La responsabilidad que se ha tomado para promover esta iniciativa sólo puede significar que observa a su hijo y lo mira como a sí misma, aplicando la diferencia de edad.  Nosotros los adultos necesitamos diariamente trabajar, aprender, entender, descansar,… y todos sabemos que la vida y todo lo que hagamos con ella, es mucho más llevadera con ilusión y disfrute. De esto va esta historia, de usar positivamente las herramientas de las que disponemos y tratar de adoptar los mejores hábitos, que sin duda sólo reportan bienestar.

Teresa

Para mi amigo Victor, un gladiador

No hay comentarios

Dejar una respuesta

tres + 6 =