MONTSE VILA PLA autora de SERA PORQUE SON ALTOS

0
1257
montse-vila-pla

Entrevista a MONTSE VILA PLA, autora de SERA PORQUE SON ALTOS

Hoy hablamos con Montse Vila Plá y muchos diréis, pero ¿quién es?
Y nada mejor que preguntárselo a ella misma.

CELIA – Hola Montse, ¿cómo estáis? Y muchas gracias por concedernos unos minutos, estando a puntito de alumbrar a tu segundo (da) hijo (ja).
MONTSE – Hola, estamos bien, ¡¡ya en tiempo de descuento!! , gracias, y ¿Quién soy? Bueno me considero una persona entusiasta, respetuosa, creativa y viva. Me encanta aprender e investigar mucho. Soy madre y especialista en Gestión Emocional.

CLa gestión emocional, una gran asignatura pendiente…ahora hablamos un poquito más de ello, pero quiero hacerte otra pregunta… yo que soy curiosa y me he leído ya tu libro un par de veces, he visto que la autora de la portada es tu hija. ¿Cómo se llama tu hija? ¿Cuántos añitos tiene? Y ¿Cómo se siente al participar tan activamente en el libro de mamá?
M – Mi hija se llama Sol, tiene ahora 6 años cuando hizo la portada tenía todavía… no tendría los 5. Le encanta ver su dibujo en el libro de mama, está encantada y se siente genial.

C – ¿Está Sol preparada para la inminente ampliación de la familia?.
M – Ella pedía ampliación de familia con urgencia le encanta la gente y le apetecía que fuésemos mas. Así que ahora Alma llega a nuestra vida y estamos deseando contarle nuestra manera de vivir.

C¡Seis añitos, autora de la portada del libro de mamá y enseguida la hermana mayor!, felicítala y dale un besote de nuestra parte. Y volviendo a tu trabajo, cuéntame cuando nace “Calendario de emociones”.
M – Llevo muchos años trabajando en la Gestión Emocional sobre todo con grupos de mujeres, acompañándolas en el entendimiento y el paso a la acción; también acompaño a papás en la organización del proyecto familiar y entonces comenzó la idea. Tenía que conseguir poner todo lo que usaba en mí día a día con la gente de una manera útil, vendible, que fuese efectiva y agradable, pasó mucho tiempo, tanto como… 2 años, hasta que pilló su forma final, hasta que vi claro, como quería presentarlo al mundo. Cuando me preguntan, digo que esto ha sido como un embarazo de Elefanta y ta-channn!! Este ha sido el resultado, algo hecho desde el corazón.

C – ¿Cuál es su objetivo o cómo podemos sacarle su máximo rendimiento?.
M – El Calendario de Emociones es una herramienta para trabajar la Inteligencia Emocional de una manera muy efectiva, facilitando la identificación de las emociones, saber cómo usarlas, gestionarlas y lo realmente importante según mi punto de vista es saber que si quiero, tengo la posibilidad de conservar esa emoción o tal vez cambiarla.
De todo esto trata El Calendario de Emociones a través del juego el niñ@ aprende la Identificación, la utilización, la comprensión, la gestión y el paso a la acción.

CMe encanta cómo lo explicas y el sentimiento que le pones, yo lo conozco y lo tengo, ya hace casi un año y utilizo con mis niños y la verdad, les gusta y me gusta mucho.
Y del calendario al libro que encabeza esta entrevista y del que solo hemos mencionado la portada “Será porque son altos”, personalmente me ha gustado mucho y me parece genial para leerlo y aplicarlo en familia, ¿ Cómo surge este proyecto?
M – Este libro ha salido también de mi trabajo en el día a día con los peques. Lo que más me sorprendía es que los niños piensan a una cierta edad que los padres lo hacen todo bien solo por ser padres, y a otra edad que los padres no tienen ningún derecho a ser otra cosa que padres y vivir para los hijos y los hijos son los que tienen todos los derechos.
Por eso escribí “Será porque son altos” porque es una historia que refleja todas las etapas y también como los padres debemos entender la familia como un equipo, responsabilizarnos de nuestra parte y saber ser buenos capitanes.

SERAPORQUESONALTOS
CYo creo que a todas, pero tú eres la experta ¿a qué edades o a qué tipo de público va dirigido?
MVa dirigido a diferentes públicos, desde los que no tienen hijos que quieren formar una familia, a los mas peques para hacerles saber que los padres no lo sabemos todo, a los niños que van creciendo y se sienten incomprendidos y, como he dicho, a los padres.

CTengo que felicitarte y decirte que, yo ya lo he leído dos veces, una sola y otra con uno de mis hijos y ambos lo hemos disfrutado mucho, creo que tiene un texto muy fácil, un diálogo sencillo, entre niños, y da muchas pistas para crear una familia que funcione y que sepa y pueda poner un rumbo, salvando los conflictos, las dificultades y sobre todo aprendiendo todos de todos y también de los errores o experiencias de vida. ¡Felicidades!
Y la siguiente pregunta que me surge es ¿habrá una segunda parte?, ¿qué pasa con las familias rotas?
MGracias me alegro muchísimo de que os haya gustado y os sirva. Con respecto a tu pregunta de las familias rotas es sencillo aunque no lo parezca. Un equipo es siempre un equipo se viva bajo el mismo techo o no. El problema lo tenemos los adultos que no somos responsables, cuando nos separamos se nos olvida que nuestros hijos no tienen culpa ninguna, que ya tienen bastante con lo que tienen y que encima los “Altos” nos dedicamos a llevarnos mal.
Hay gente que se separa y perfectamente entra dentro del patrón del libro pero hay otros que por mucho que se les explique la importancia de esto, sintiéndolo mucho no lo ven nada importante y creen que es imposible llevarlo de otra manera. El problema es que todo eso como he dicho quien lo sufre son los hijos.

CAsí es. ¿Qué parte de tu vida tiene este libro o cuánto hay de autobiográfico en él?
M – Creo que por todas las fases hemos pasado todos. ¿Quién no ha visto algún mayor como alguien que todo lo hacía perfecto? Sin ser eso cierto ¿Quién no se ha sentido incomprendido por sus padres en un determinado momento? ¿Quién no ha creído que sus padres se estaban pasando jajajaja?

CPues si… ¿Tuviste un buen equipo cuándo los altos eran tus padres?
MMis padres lo han hecho de la mejor manera que han sabido y yo vengo de un tiempo en el que no había tantísimos recursos como a los que tenemos acceso ahora. Era otra educación y no se trabajaba mucho como equipo pero era lo que a ellos les habían dicho que se tenía que hacer. Me sirve que por ejemplo ahora mi madre me vea con mi hija y me diga: Me doy cuenta que las cosas se pueden hacer de manera diferente y son más efectivas con más comunicación. No me pare a pensar todo esto en mi tiempo.

C¿Qué importancia tiene la familia de cada uno a la hora de formar la propia?
MPienso que es muy importante conocer a nuestros hijos y sus necesidades, tu familia te ha dado una base pero eres tú el/la encargada de seguir con lo que te sirve y dejar lo que no te sirve. Porque en tu casa se gritara no tienes por qué hacer lo mismo tú. Aunque la gente se excuse en que como a mí me lo hacían…. Ya pues lo cambias aunque te cueste. Hay que pensar y tener muy claro qué tipo de familia quiero yo.
Nos preparamos mucho para opositar, para sacar nuestros estudios, para un evento deportivo, para una boda. Pero la gente no ve importante prepararse para formar una familia y para mí lo es mucho. Saber cuáles son mis objetivos, que me limita, mis miedos, lo que tengo que aprender y cambiar para conseguir lo que quiero.

CCuánta razón tienes…Montse ¿Qué es más gratificante, trabajar con niños o con adultos, con quiénes aprendes más?
MEs totalmente diferente yo estoy tan agradecida a cualquier persona que venga a que le acompañe… porque de todos me llevo algo, no hay nadie que no me enseñe nada. Los peques hacen que nunca se me olvide mi parte más libre, creativa y me hacen trabajar mucho la creatividad para llegar a cada uno como necesita.

CPues vamos llegando al final, dicen que nadie es profeta en su tierra, ¿se cumple con Montse también?
M – Yo soy de un pueblo que se llama La Font de la Figuera donde me siento muy querida y la gente valora mucho mi trabajo. Ojala pudiese ir mas a trabajar allí porque la verdad es que me lo piden. Vivo en Ibi gracias al amor jajajaja y también me siento muy querida y respetada. No puedo tener ninguna queja. Si es cierto que por ejemplo me llaman mas de Colegios de fuera que de los de Ibi pero tengo que reconocer que yo no he presentado los proyectos porque ya no tengo más tiempo.

CPues solo me queda felicitarte, por todo lo que has creado, porque sigas vendiendo tu libro con esa espectacular acogida que ha tenido en los pocos días que lleva a la venta, porque nos sigas dotando de herramientas fantásticas para facilitarnos el trabajo y por ese bebé que se integrará en vuestro equipo en cuestión de ná.
Ha sido un placer poder entrevistarte y compartir unos minutos contigo, transmites paz y entusiasmo, muchas gracias y¡¡ hasta cuando quieras!!

fb40Montse Vila

fb40Celia Parrondo

Celia Parrondo

Responsable de Nuestro Espacio, lugar de encuentro para la lectura.

Celia.celpar@gmail.com
653 81 84 74
Julio Romero Garmendia nº11, bajo B.
39700 Castro Urdiales

No hay comentarios

Dejar una respuesta

5 × cuatro =