PROFESORES QUE DEJAN HUELLA, NAZARET ÁLVAREZ MEDINA

0
476

GRACIAS PROFE, SIEMPRE TE

RECORDAREMOS 🙂

Hoy, me voy a servir de este, nuestro blog, para hacerle un pequeño homenaje a Nazaret Álvarez Medina en nuestra sección de entrevistas. 

Ella ha sido estos dos últimos años la profesora y tutora de uno de mis hijos y  tanto él, como el resto de compañeros y familias, coincidimos en que ha sido una suerte toparnos con ella y por eso queremos que también la conozcáis.

Así es que vamos allá,

C- Nazaret es mujer, madre, profesora…y desde el curso que viene también orientadora educativa, buenos días Nazaret, ¿cómo te definirías tú?

N-Me definiría como una persona entusiasta y trabajadora. A veces un poco inconformista y cabezota

C- ¿Cuántos años llevas dedicándote a la enseñanza?

N-Llevo doce años en la enseñanza, con 23 aprobé las oposiciones de  primaria, por la especialidad de inglés.

C- ¿por qué elegiste esta carrera?

N- La verdad es que la enseñanza siempre me ha gustado, aunque no era lo único que me llamaba la atención. Me gustaba también Psicología, Periodismo y Derecho. Tuve muy buenos profes a lo largo de la etapa de primaria y secundaria, de los cuales todavía recuerdo algunos de sus consejos, y quizás ellos despertaron en mí esta vocación.

C- ¿Cuándo y por qué decides dar el paso hacia la orientación?

N-Bueno, cuando yo terminé magisterio, estudié la licenciatura de psicopedagogía y posteriormente, continué con el doctorado. Este camino me llevó a conocer ámbitos de aplicación de la psicopedagogía que me fueron interesando. Poco a poco me fue gustando más y estudié un máster sobre atención a la diversidad. Aprendí muchísimo y conocí a profesionales que me dieron el empujón que me animó a decidirme. Así que después de la maternidad, aproveché mi excedencia para empezar a estudiar y prepararme las oposiciones de nuevo. 

C- ¿qué  opinas de nuestro actual sistema educativo?

N-Bueno, pues creo que tiene sus luces y sombras. En mi opinión, muestra buenas intenciones, pero no procedimientos reales para llevarlas a cabo. La sociedad necesita escuelas vivas que aporten respuestas eficaces al modelo actual, cambiante y tan diversa.

C – ¿Cuáles son para ti, los principales problemas que se dan a diario en las aulas?

N- Creo que en las aulas no hay problemas, sino necesidades a las que, por diversas razones, no hemos sabido ni sabemos dar respuestas en algunas ocasiones. Entre muchos aspectos, destacaría los enfoques metodológicos. En mi opinión estamos pidiendo a gritos que las metodologías se adapten, de verdad, a las características e intereses del alumnado.

C- ¿se respeta la figura del profesor?, ¿qué podemos hacer mejor los padres?

N- Yo creo que sí se respeta, solo que quizás ha cambiado la visión que tenemos de éste. En mi opinión, escuela y familia debemos trabajar en buena sintonía y colaborar no solo en la formación de los alumnos, sino en su desarrollo personal. 

C- ¿a qué nivel de estrés está sometido el profesorado actualmente? Y ¿ qué medidas se podrían tomar para mejorarlo?

N-Desde mi particular punto de vista, el desgaste emocional de un profesor es alto. Cierto es que, si te entusiasma tu trabajo, te rodeas de un buen equipo, y tienes colaboración y participación por parte de las familias, el trabajo fluye mucho más. Pero no siempre es así, y entonces, la cuesta se hace muy dura. A esto debo añadir, la cantidad de burocracia que debemos hacer ¡Es increíble! La mayoría de nosotros me atrevería a decir, opinamos que es exagerada, y algunas veces, innecesaria la cantidad de papeleo. Y esto sería un punto a mejorar.

C-  El nuevo calendario escolar ¿te parece acertado?

N-¡Buena pregunta! ¿Te respondo como madre o como profe? Te soy sincera. No he notado mucho cambio con respecto al anterior. Pero sí que creo, que tener esos descansos cada cierto tiempo, puede ser positivo para los niños y niñas. Los podríamos considerar como pequeños respiros en el camino que motivan y hacen que el curso se lleve con un poquito más de energía. 

C- ¿por qué crees que a los niños les gustan y les motivan tus clases?

N- Me hace gracia porque llevamos un mes de junio…. Bueno, creo que formamos un buen equipo. Una vez nos hemos conocido, y sabemos de qué pata cojeamos cada uno, nos hemos sabido acoplar. Hacemos sugerencias, propuestas, hablamos muuucho e intentamos respetarnos siempre, aunque a veces nos cuesta.

C- De cara a tu próxima etapa, ¿qué ilusiones y  objetivos tienes?

N-Continuar aprendiendo y formándome.  En un docente, y me atrevo a decir que, en cualquier profesión, nunca se termina de aprender. 

C- Totalmente de acuerdo, ¿crees que será un trabajo más difícil?

N-Qué va… ¡La docencia directa es muy difícil! Creo que es un trabajo diferente, es ver la enseñanza desde otra óptica y dar respuestas a las necesidades de los chavales de otra manera. 

C- ¿Salen nuestros hijos preparados  para afrontar  su siguiente etapa, La E.S.O.?

N- ¡Por supuesto!  Sin duda alguna. Son unos preadolescentes capaces de afrontar lo que se les ponga por delante. 

C- En general,¿ los padres conocemos a nuestros hijos, son en el colegio como nosotros creemos?

N- Claro que sí. Lo que pasa, es que saben que los límites son diferentes y saben hasta dónde pueden, o no, llegar. Son las mismas personas, aunque con conductas diferentes. 

C- Alguna recomendación de cara al verano para los chicos y los padres

N- Yo les recomendaría que leyeran un poquito todos los días. Pero, sobre todo, que se diviertan mucho con la familia y amigos.

C- ¿Alguna anécdota que nos quieras contar?

N-Pues… os podría contar muchas, que algunas ya sabréis, pero una muy graciosa ocurrió en clase cuando un niño, muy convencido, dijo que las personas no teníamos ano. Entonces, yo le pregunté: ¿Tú no tienes ano? Y dijo él, después de haber reflexionado: nooo Nazaret. No tenemos. Y entonces, le pregunté: ¿Por dónde expulsas tú las heces? Que igual tenemos en clase una especie humana diferente y no nos hemos enterado. Y claro, se dio cuenta, y nos partíamos todos de risa. No de él, por supuesto, sino de la convicción con la que defendía su idea.

C-  🙂

Una última pregunta, y es sobre las nuevas tecnologías, móvil, tablet, ordenador, consolas…¿cuándo?, ¿cuánto?, ¿cómo?, ¿estamos haciendo un buen uso y siendo responsables o quizá tienen de todo demasiado pronto y se olvidan de jugar y de ser niños?

N-Esta generación y las que vienen están creciendo con estos recursos, forman parte de ellos. La sociedad se está digitalizando. Todo lo que nos rodea es tecnología. Y ahí está la clave, en lo que has dicho: buen uso, como con todo. Porque cuando nosotras éramos pequeñas había también otras preocupaciones. La tecnología nos ofrece muchos beneficios, pero su uso debe ser adecuado, y en este sentido, es la familia quién tiene que considerar ese cómo, cuándo y cuánto teniendo en cuenta las características de sus hijos e hijas.

C-Muchas gracias Nazaret, ha sido un placer estar contigo, no solo este rato, sino estos años, desearte que te vaya igual de bien en tu nueva etapa y que sigas amando tu trabajo y transmitiendo eso a cada alumno que tengas.

Un besote enorme y hasta cuando quieras

N- Gracias a ti, un verdadero placer.

Como madre me queda decir que ha sido una persona que ha mantenido a los niños comprometidos,ilusionados,  ha celebrado con ellos, se ha puesto seria,los ha ayudado y animado,  nos ha informado siempre de todo, el seguimiento de las excursiones realizadas y de la convivencia en Corconte ha sido casi casi al minuto…no se  puede pedir más, Muchas gracias Nazaret, de parte de todos.

Aprovecho para dejaros palabras de algunos de sus alumnos hacia Nazaret (esto ella no lo sabe y lo leerá cuando se haya publicado)

“Gracias Nazaret por tu dedicación y compromiso, eres una gran profesora a la que nunca olvidaremos (Te queremos 🙂 🙂 😉 ♥♥♥)” Lucia Muro López.

“Cuando llegó Nazaret, nos dejaba poner música en clase mientra trabajábamos y eso nos gusta” Lucas San Miguel Parrondo.

 “Yo la describiría como especial, cariñosa e inolvidable, siempre la llevaré en el corazón ♥♥♥ . Lucia Pereda Vega.

 

 

 

 

” Nazaret ha sido muy cercana, encantadora y una gran profesional. Muchas gracias por todo”. Carmen y Laura Mei

 

Celia Parrondo

No hay comentarios

Dejar una respuesta

dos × 1 =