YO VOY CONMIGO

0
201

TRABAJANDO LA AUTOESTIMA

HOY OS DEJO UNA RECOMENDACIÓN QUE NOS HACE GRACIELA, MAESTRA DE EDUCACIÓN INFANTIL Y AMIGA, MUCHAS GRACIAS 🙂

Hola a todos los seguidores/as de este blog:

Este post surge a partir de la recomendación que desde Didactec, me hicieron del cuento ‘Yo voy conmigo’’ de Raquel Díaz Reguera. La verdad que fue un gran acierto. Su historia no deja indiferente porque provoca la reflexión de dos conceptos cruciales en la formación personal de los niños:

El primero es la autoestima, que hace referencia a la valoración que hacemos de nosotros mismos. Un niño con una adecuada autoestima conseguirá tener seguridad en sus capacidades, será difícilmente manipulable por los demás y estará preparado para defender sus principios y valores, entre otras cosas.

Por el contrario, un pequeño con baja autoestima se sentirá inferior a sus compañeros y actuará de manera más apocada, más crítica y con escasa creatividad.

El segundo término es el autoconcepto, que corresponde a la imagen que tiene una persona de sí misma. Comprende los juicios, los pensamientos, las valoraciones y los sentimientos que cada individuo crea de su propio yo. Esta percepción personal está profundamente unida a la autoestima. Un autoconcepto apropiado es el primer requisito para alcanzar una autoestima positiva.

Por este motivo es oportuno ayudar a que los niños formen una buena imagen de sí mismos, para que sean capaces de manejarse apropiadamente en las diferentes situaciones de la vida.

Mediante este relato obtenemos un buen hilo conductor para trabajar estos temas con los peques. Una vez leído, también podemos hacer otras actividades como: preguntarles si se sienten identificados con la protagonista, qué cualidades les ha gustado y cuáles no, si se sienten identificados con ella, o si alguna vez les ha ocurrido algo parecido con sus amigos o compañeros del cole.

Igualmente, podéis incitarles a dibujar y contar alguna cosa agradable y bonita de sí mismo o algo que se le dé bien hacer.

¡Os animo a adquirir este cuento y a poneros manos a la obra, os va a encantar!

Graciela

 

 

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta

9 + 4 =